La Autora

Irma Leticia Silva nació en Tegucigalpa, un 20 de agosto de 1935 para ser más exactos. Desde joven se sintió atraída por el arte y la historia, sus dos grandes pasiones. Tras terminar su bachillerato en ciencias y letras con una tesina sobre arte colonial en Honduras, ingresa a la Universidad Nacional Autónoma donde realiza estudios de Derecho. Posteriormente, viaja a España, Italia y México para especializarse en historia del arte. Al regresar a Honduras, se incorpora a su alma máter para hacerse cargo de la Dirección de Extensión Universitaria. Desde esa primera época profesional, doña Leticia comienza una infatigable labor como promotora cultural apoyando a jóvenes artistas.

Por muchos años, doña Leticia se dedicó a la docencia universitaria. Al retirarse como catedrática, funda la Editorial Nuevo Continente y la Galería de Arte Leo. Estas instituciones culturales que, aunque de corta vida, estimularon a toda una generación de artistas y escritores considerados ahora como los grandes maestros de la plástica y la literatura hondureña.

Al mismo tiempo que desarrolla su trabajo en la animación del escenario artístico, continúa con su pasión por la historia. Temas como la minería, el rol de la mujer en la sociedad, la pintura naíf, el arte colonial y la religión, fueron constantes a lo largo de su vida. Investigadora incansable, su trabajo se plasmó en veintiséis libros y centenares de artículos publicados en diferentes periódicos, particularmente en su sección sabatina de diario El Heraldo.

Su ininterrumpida labor la convirtió, con el paso de los años, en merecedora de numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I concedido por la Embajada de España; la condecoración Pontifice Et Ecclesiae que otorga el Vaticano y la Hoja de Laurel de Oro de La Secretaría de Cultura, Arte y Deportes de Honduras. En el año 2007, poco antes de su muerte, La Universidad Nacional Autónoma de Honduras le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, como reconocimiento a toda una vida de investigación y aporte cultural a la nación.